decoración textil sostenibleAunque estamos tratando estos días las tendencias en decoración textil para este año 2020, el tema del cual vamos a hablar hoy va más allá de ser una tendencia. Se trata más bien de un movimiento transversal e imparable que ha ido calando en nuestras conciencias y, poco a poco, está cambiando nuestra forma de pensar, de vivir, de comprar y, por qué no, de decorar.

Cada vez somos más conscientes de la importancia y la necesidad de cuidar el planeta en el que vivimos y de que todo lo que nos rodea debe estar basado en criterios de sostenibilidad. Evidentemente, la decoración textil no es ajena a esta realidad y lentamente se ha ido introduciendo el concepto de decoración textil sostenible.

El auge de la decoración textil sostenible ha quedado patente en esta edición de la feria Heimtextil en la que más de 250 empresas ya han formado parte de su Green Directory que incluye a todas aquellas empresas que certifiquen la presentación en la feria de artículos textiles de producción sostenible.

La industria textil está dando importantes avances en una doble vertiente: tanto en los materiales cada vez más naturales y menos agresivos con el medio ambiente, como en los procesos productivos más limpios y socialmente responsables.

Dentro de las fibras y materiales utilizados para la fabricación de tejidos para la decoración cada vez cobran más fuerza fibras respetuosas con el medio ambiente y con una baja huelladecoración textil sostenible de carbono.

En la decoración textil los tejidos sostenibles más habituales utilizados a día de hoy son:

  • Algodón orgánico: cultivado en campos sin pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos sintéticos y sin químicos tóxicos.
  • Algodón reciclado: sostenible y respetuoso en todos sus procesos y que, incluso, colabora en los procesos de reciclaje.
  • Lino: una fibra natural reciclable y sostenible que tiene muchísimos usos gracias a su resistencia y versatilidad.
  • Tejidos de plástico reciclado: tienen distintos orígenes; desde botellas de plástico, redes de pesca, residuos de plásticos del mar, etc…

Nuestros amigos y colaboradores de la empresa Angelo Carillo ya han empezado a dar sus primeros pasos como empresa socialmente responsable y esta temporada ya han lanzado al mercado el primer tejido de lino y algodón 100% orgánico en nuestra línea de tejidos de alta decoración Reveèr y la primera línea de ropa de mesa confeccionada con tejido proveniente de plástico reciclado de nuestra gama de textiles Riviera.

El compromiso con el planeta y la sostenibilidad ha llegado también a la decoración textil y, sin duda, es el futuro, o… quizás el presente.

 

Visto en Heimtextil: Álbum de Pinterest.

About Aroa XXI

Desde Aroa cuidamos de este blog con todo el cariño para, día a día, estar más cerca de ti. Por eso queremos escucharte y que compartas tus experiencias con nosotros. Gracias por estar ahí... y confiar en Aroa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.